Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Relación entre la Frontera de Posibilidades de Producción y la Función de Producción (desarrollo gráfico elaborado por el profesor Eric Doviak “Brookling College”, New York)

Una de las primeras herramientas gráficas que se aborda en cualquier curso de economía es el la Frontera de Posibilidades de Producción, dado que en ella quedan contenidos conceptos claves del mundo económico: la escasez relativa de recursos, la eficiencia, los rendimientos en la producción y el concepto de “coste de oportunidad”.

El profesor Eric Doviak, de forma brillante, desarrolla la relación que tiene esta herramienta con la función de la que se origina: la función de producción. De tal modo, que a través de esta vinculación podemos comprender la importancia que en la vida económica tiene ser eficiente, y como los procesos de elección de la sociedad implican siempre un coste de oportunidad, es decir, si queremos tener más unidades de un bien siempre tendremos que sacrificar algunas unidades del otro.

Consideremos en primer lugar el plano sobre el cual deberemos representar la Frontera de Posibilidades de Producción respecto a dos bienes X e Y. También trazaremos las funciones de producción de ambos bienes respecto al único factor productivo que existe en la sociedad el trabajo (L), suponiendo que existen rendimientos decrecientes (es decir, conforme aumenta la aplicación del trabajo la producción crece pero a una tasa decreciente) y que el nivel tecnológico esta dado. Por último, consideramos la función que denominaremos como restricción de recursos que me indica las distintas posibilidades de asignar el trabajo disponible (en nuestro ejemplo 100 unidades) a la producción de los dos bienes. (Dicha curva de restricción de recursos la hemos trazado en base a puntos extremos, es decir, si todo el trabajo lo asigno a la producción de bien X o alternativamente, si todo el trabajo lo empleo en la producción del bien Y).

Como nuestro objetivo es vincular las funciones de producción a la Frontera deberemos en primer término girar el plano en donde se representa la función de producción del bien Y de tal forma que queden vinculados los ejes que reflejan la producción de dicho bien. Del mismo modo procederemos en relación al plano que refleja la función de producción del bien X. Finalmente procederemos a girar el plano que representa la restricción de recursos con el fin de acoplar sus ejes y lograr una interconexión gráfica entre los cuatro cuadrantes.

¿Qué ocurriría si todo el trabajo la sociedad lo utiliza en la producción de Y? Obviamente se produciría lo máximo de este bien y ninguna cantidad del otro. Si por el contrario todo el recurso productivo se destina a la elaboración del bien X, nada se produciría de Y, y se lograría la máxima producción de X. Tenemos de este modo los puntos extremos de la Frontera de Posibilidades que se pretende construir. Procederemos seguidamente a ir reduciendo la aplicación de trabajo en la producción del bien Y, y aumentándola en la producción del bien X (recuérdese que la eficiencia implica evitar el despilfarro, por tanto, si se desvían recursos de una actividad, los sobrantes necesariamente se aplicarán al otro proceso de producción. Tal como podemos apreciar hemos obtenido un conjunto de puntos que reflejan la máxima producción de los dos bienes a la que puede aspirar una sociedad dados sus recursos y nivel tecnológico. Hemos derivado la Frontera de Posibilidades de Producción, y hemos comprobado como el origen de ella se encuentra en las funciones de producción de los bienes y servicios de la sociedad genera.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.