Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Recta de balance o restricción presupuestaria

Un individuo cuya renta Y íntegramente tiene que ser  gastada en dos bienes Z y W, matemáticamente manifestaría su conducta a partir de la siguiente expresión.

Con el fin de hallar gráficamente la representación de dicha restricción presupuestaria, procederemos a establecer puntos extremos. Si todo se lo gasta en el bien Z la cantidad de W sería nula y la cantidad adquirida de Z sería q*z. De igual modo para hallar el punto antagónico supondremos que todo se lo gasta en W. Uniendo ambas situaciones extremas deduciremos la restricción presupuestaria del individuo también denominada recta de balance.

¿Qué ocurriría, si ceteris paribus, aumentase el nivel de renta? Al no haber variado los precios, la recta de balance se desplazará paralelamente hacia la derecha.

Consideremos seguidamente que ocurriría si variase el precio de cualquiera de los bienes. En el caso de una disminución del precio de W, la recta de balance pivotará horizontalmente hacia la derecha, pues ahora con el mismo nivel de renta al haberse abaratado W podríamos adquirir más de él. En tanto que si aumentase el precio del bien Z, la recta de balance pivotará verticalmente hacia abajo, pues el encarecimiento de Z determinará que con la misma renta se pueda adquirir menor cantidad de dicho bien.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.