Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Función Isocoste 

La función isocoste describe las distintas combinaciones de factores que se pueden adquirir dados unos precios y que agotan el coste de la empresa”.

Consideremos el siguiente plano, y la expresión matemática de la función de coste total de la empresa. A partir de ella, mediante puntos extremos definiremos el recorrido de la línea isocoste, en tal sentido consideraremos si todo el coste se destinase a adquirir capital la cuantía de este que se contrataría sería la siguiente. Si todo el coste se destinase a adquirir trabajo el número de unidades contratadas de dicho factor sería el siguiente. Bastará con unir los puntos extremos para de esta forma determinar la línea isocoste de la empresa.

La pendiente de la isocoste, al ser lineal será constante y su valor negativo por ser decreciente se estimará dividiendo el precio del trabajo o salario entre el precio del capital, es decir, mostrará el precio relatico del precio de los factores.

¿Qué ocurriría si aumentase, ceteris paribus, el coste total de la empresa?

La línea isocoste sufrirá un desplazamiento paralelo hacia la derecha. Por el contrario, si el coste total de la empresa se reduce, la isocoste se trasladará paralelamente hacia la derecha.

La variación del precio de los factores, al alterar la pendiente de la isocoste modificará su posición, pivotando sobre el eje cuyo precio no se altera. De este modo una reducción del precio del capital provocará que dicha línea pivote verticalmente hacia arriba. En tanto que un aumento del precio del trabajo o salario provocará que pivote horizontalmente hacia la izquierda.

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.