Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Efecto total, sustitución y renta en el caso de un bien Giffen

Los bienes Giffen suponen una excepción a la Ley de demanda, pues cualquier variación del precio genera una variación en el mismo sentido de la demanda, es decir, si aumenta el precio aumenta la demanda y si baja el precio también  lo hace la cantidad demandada.

Consideremos la situación de equilibrio inicial de un consumidor, y a partir de ella analicemos el impacto que tendría, ceteris paribus, una disminución del precio del bien W, siendo este un bien Giffen.

La reducción del precio del bien W provoca que la recta de balance pivote hacia la derecha, pues ahora con el mismo nivel de renta al haberse reducido el precio podremos obtener más de él.

El nuevo equilibrio en el caso del bien Giffen determina una reducción de la demanda del bien, este sería el efecto total.

Con el fin de descomponer este efecto total, aplicaremos el criterio de Hicks. Según el cual, el efecto sustitución puede estimarse considerando como se podría alcanzar el nivel de utilidad inicial con los nuevos precios. Para ello, procederemos a trasladar la nueva recta de balance cuya pendiente refleja el nuevo precio relativo del bien W, hasta que esta sea tangente a la curva de indiferencia que refleja el nivel de utilidad inicial. Tal como podemos apreciar el efecto sustitución al igual que en los bienes normales e inferiores sigue siendo de signo inverso al precio. No obstante, en el caso de los bienes Giffen el efecto renta es de tal magnitud que lo contrarresta totalmente, y va más allá. De este modo se produce la ruptura de la Ley universal de demanda para este tipo especial de bienes. 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.