Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Costes a corto plazo: Coste fijo, coste variable y coste total

Sobre el siguiente gráfico de cuatro cuadrantes. En el superior izquierdo definiremos la curva de PT, en el superior derecho es un plano de cambio de ejes, en el inferior izquierdo definiremos el coste variable en relación a la utilización del factor variable, en nuestro caso, el trabajo, y finalmente en el inferior derecho describiremos las funciones CT, CF y CV.

Iniciamos nuestro análisis considerado la función de producción a corto plazo o producto total.  Si el salario por hora de trabajo fuese de 5 €, la función de coste variable respecto al trabajo describiría una trayectoria creciente de pendiente igual al salario.

Si tomamos en consideración el plano de cambios de eje podemos trasvasar la información contenida en las anteriores funciones para de este modo hallar varios puntos de la función de coste variable.

Si consideramos, de otra parte, el coste fijo que al ser independiente del nivel de producción es completamente elástico. Estamos en condiciones de derivar la función de coste total, que sería el coste variable trasladado verticalmente en la cuantía del coste fijo.

Consideremos finalmente los dos puntos de la curva de producto total. El que refleja la productividad marginal máxima, es decir, el nivel de producción a partir del cual opera la “Ley de rendimientos decrecientes”. Y el nivel de producción en donde la productividad media es máxima.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.