Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Simulación: Política Fiscal expansiva en el caso clásico

Partimos del equilibrio en el mercado de trabajo, que en el caso clásico determina el nivel de empleo de pleno empleo. Si se considera la función de producción, aplicando dicha fuerza de trabajo se podría producir el nivel de renta de pleno empleo, que determina la curva de OA completamente inelástica. De otra parte, consideraremos el equilibrio en el mercado de bienes (IS), y el equilibrio en el mercado financiero (LM), que conjuntamente determinarán la función de DA. El nivel de precios de equilibrio y el nivel de salario real (w/p) compatible con el nivel de trabajo de pleno empleo conjuntamente determinarán un punto de la curva de salario nominal constante. Dada la función de inversión de la economía el tipo de interés establecido en el modelo IS-LM condicionará el volumen de inversión en la economía.

A partir de esta situación inicial de equilibrio, veamos el impacto que sobre el conjunto de la economía tendría, ceteris paribus, una política fiscal de aumento del gasto público.

El mayor gasto público desplazará la función IS hacia la derecha, con lo cual quedará modificada la función de DA que se desplazará también hacia la derecha. El equilibrio macroeconómico se verá alterado, dado que manteniéndose la producción en el pleno empleo, los precios subirán, lo que incidirá directamente en el salario real que disminuirá, generándose un exceso de demanda en el mercado de trabajo, lo cual afectará al salario nominal que se elevará hasta que el se alcance el salario real que garantice el retorno al pleno empleo en el mercado de trabajo. Por otro lado, la subida de precios afectará a la LM, desplazándola hacia la izquierda, hecho este que provoca una subida de tipo de interés, y la consecuente reducción de la inversión en la economía.

Resumiendo, los efectos de dicha política fiscal serán: mantenimiento del nivel de empleo, del nivel de producción, subida en el nivel de precios, aumento del salario nominal y no alteración del real, aumento del tipo de interés y reducción del volumen de inversión.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.