Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Autarquía, aranceles y libre comercio

Demostraremos que en la relaciones económicas internacionales, el libre comercio es el sistema de organización más eficiente.

Consideremos inicialmente la demanda y oferta interior (oferta que realizan las empresas nacionales) de un determinado producto. A partir de esta situación podemos inferir el equilibrio en el mercado si la economía no mantuviese relaciones con el exterior (economía autárquica) QA y pA.

Si suponemos que el producto comerciado se negocia en un mercado mundial perfectamente competitivo, y que el precio que en aquel se determina es pM. La cantidad transaccionada en libre comercio sería muy superior a la que tendría lugar en una economía autárquica QLC, cubriéndose parte de la producción con productos nacionales Qi, y el resto con productos importados. Comparemos los dos tipos de organización comercial, para ello, nos plantearemos que supone pasar del libre comercio a la autarquía. Cuando esto ocurre los consumidores pierden gran parte de excedente. Parte del cual pasa a manos de los productores, en tanto que el resto se pierde. La pérdida de excedente reflejaría gráficamente la ineficiencia que conlleva la transición de un régimen comercial de libre comercio a la autarquía.

Si ahora consideramos el establecimiento de un arancel por unidad de producto, ello incrementará el precio de venta a p*, de tal modo que en comparación con el libre comercio la cantidad transaccionada se contraerá, y aumentará la producción nacional en perjuicio de las importaciones que disminuirán. La transición del libre comercio al sistema arancelario, genera una pérdida de excedente del consumidor, parte del cual pasará a manos de los empresarios nacionales, parte lo recibirá el Estado en concepto de ingresos arancelarios, y el resto lo perderá el sistema económico. Dicha pérdida que refleja la ineficiencia del sistema arancelario, será menor de la que hubiese generado una economía completamente cerrada al exterior.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.