Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Pendiente de la frontera de posibilidades de producción

Dada una Frontera de Posibilidades de Producción, consideremos una elección productiva tal como A que implica producir mucho alimento y poco armamento.

Si seguidamente, duplicamos la producción de armamento nos trasladaríamos a una elección productiva tal como B, y tendríamos que sacrificar una pequeña parte de la producción de alimentos (el coste de oportunidad).

Si proseguimos este comportamiento, podemos apreciar como a medida que aumenta la producción de armamento, para conseguir la misma cantidad de este, hay que renunciar cada vez a una mayor producción de alimentos. Con ello se evidencia que el coste de oportunidad entre alimentos y armamentos es creciente.

Geométricamente, la información que nos proporciona el coste de oportunidad será la pendiente de la frontera o relación marginal de transformación.

Tomemos en consideración el impacto que tendría el cambio de opción productiva del punto D al E. La pendiente de la frontera o relación marginal de transformación refleja la renuncia  a la producción de un bien, en este caso alimentos, que la sociedad deberá hacer para poder obtener una unidad adicional de armamento. 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.