Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

La Frontera de Posibilidades de Producción

Consideremos una sociedad que puede optar por producir, dada su tecnología y los recursos disponibles, dos bienes alimentos o armamentos. Consideremos que en dicha sociedad son posibles cinco elecciones productivas: A, B, C, D y E. A partir de ellas, delimitaremos dos zonas una interior y otra exterior.

En la zona interior tomemos en consideración la elección Y. En Y la sociedad puede optar por producir la misma cantidad de alimentos y más armamento, o alternativamente, la misma cantidad de armamento y más alimentos. Por tanto la elección Y es ineficiente económicamente.

Veamos seguidamente una elección situada en el exterior de la zona Z, la misma implica mayor cantidad de armamentos y alimentos a la vez, por tanto, es una elección deseable pero inalcanzable dado el estado de la tecnología y los recursos disponibles.

Por tanto, aquellas elecciones de la sociedad que son factibles dado el estado de la tecnología y los recursos productivos, y que permiten alcanzar el mayor nivel de producción posible determinarán lo que se conoce como Frontera de Posibilidades de Producción, cuya pendiente negativa denota que no es posible conseguir más de un bien sin renunciar a algo del otro, es decir, toda elección implica un coste de oportunidad.

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.