Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Equilibrio del mercado ajuste vía cantidad

Si en un mercado las funciones de demanda y oferta son las siguientes, el equilibrio, concebido como aquella situación a la que se tiende, y donde cualquier perturbación que lo afecta genera fuerzas tendentes a restablecerlo, tendrá lugar en el punto de intersección de ambas funciones.

Veámoslo, para ello consideremos un nivel de producción ligeramente inferior Q´. Por tal producción los consumidores estarían dispuestos a abonar a un precio superior al precio que estarían dispuestos a cobrar los productores. Por tanto, ello incentivará a que las empresas aumenten su producción.

Si ahora consideramos un nivel de producción superior al del equilibrio Q´´, ocurre todo lo contrario, es decir, los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio menor que el precio que estarían dispuestos a cobrar los productores. Ello genera una señal que induce a las empresas a contraer su producción si desean vender la misma.

Queda justificado de este modo, el por qué el lugar geométrico en donde se interceptan oferta y demanda refleja el equilibrio en economía.

 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.