Mercado de divisas Bolsa de empleo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

juan.cantero@economiavisual.com

Representación gráfica de valores medios y marginales

En economía es frecuente recurrir a la utilización de valores medios y marginales de una variable con el fin de profundizar en los análisis de la situación económica.

El valor medio de una variable se estima matemáticamente dividiendo el valor total que adopta esa variable entre el número de unidades que genera ese total. Por ello, cuando hablamos de valores medios, implícitamente nos estamos refiriendo a valores unitarios pues estamos imputando una parte igual del valor total a cada una de las unidades.

El valor marginal, es uno de los instrumentos más empleados por cualquier economista, pues muchos de los problemas que se plantean se analizan empleando la lógica marginalista, es decir, comparando lo que representa la última unidad, o unidad marginal. Matemáticamente en términos de cálculo discreto o continuo su valor se estimaría del siguiente modo.

¿Cómo se calculan gráficamente los valores medios y marginales de cualquier variable?

Para dar respuesta a esta pregunta consideremos una función que representa el valor total de una variable cualquiera. Si lo que deseamos es estimar su valor medio, trazaremos un radio-vector al punto deseado, y calcularemos el valor de la pendiente de dicho radio-vector, siendo este el valor medio de la función en dicho punto. Si así procedemos con los demás puntos obtendremos el conjunto de valores medios que describirá la gráfica del valor medio de la variable.

Si deseamos estimar los valores marginales, dado que estos se calculan matemáticamente derivando la función total, y dado que cualquier derivada matemática muestra la tasa de cambio de la variable. Deberemos gráficamente, trazar una tangente al punto de la función total que se considera, y calcular el valor de la pendiente de dicha tangente, que es su valor marginal. Si repetimos este procedimiento en todos los puntos de la función total lograremos diseñar la curva marginal de la variable.

 

 

 

 

Todas las demostraciones son con audio. Encienda los altavoces.